LIFERAY. VER UN CONTENIDO WEB COMPLETO EN UN PUBLICADOR DE CONTENIDOS DE OTRA PÁGINA

Patrocinador
Ebooks sobre Liferay




Aunque Liferay tiene un amplio abanico de posibilidades, son muchos los usuarios de esta herramienta que la usan únicamente para gestión de contenidos (no olvidemos que Liferay en realidad es un gestor de portales) y antes o después acaban usando el portlet Publicador de contenidos.

Sabemos que entre otras cosas, este portlet permite una presentación preliminar o resumen de un contenido web que incluye un botón para ver el contenido completo. El comportamiento por defecto es que al pulsar ese botón, se cargue el contenido web completo.

La presentación preliminar o resumen, aparece de una forma bastante simple y se puede cambiar, pero eso lo dejo para otra entrada.

Es frecuente la necesidad de que queramos ver el contenido web completo en una página distinta de la que está mostrando el resumen. Caso real: un portal con noticias, donde en la página principal del portal hay un listado con los resúmenes de las noticias más recientes y cada resumen tiene un enlace o botón que lleva a la noticia completa, en otra página.

Esto es algo que podemos hacer con Liferay pero que tal vez no sea tan simple si no se conoce bien el proceso. No es algo complejo aunque hay que dar varios pasos y olvidar el detalle más pequeño hará que no funcione, por eso en los cursos que imparto, solemos hacer varios ejercicios al ver esta funcionalidad.

Veamos entonces como hacerlo mediante un ejercicio:

1.- Creamos dos páginas. A una la llamamos origen y a otra destino.
Liferay, dos nuevas páginas

2.- Creamos un contenido web básico, con bastante contenido. Así nos aseguramos de que en la vista previa no se verá todo y, para hacerlo, habrá que pulsar en el botón correspondiente para mostrar el contenido web completo.

Liferay, nuevo contenido básico

3.- Aunque no es necesario, vamos a establecer una clasificación al contenido, para que pueda ser seleccionado desde el publicador de contenidos de forma dinámica.


4.- Ahora vamos a preparar la página que contendrá el publicador de contenidos que mostrará el contenido de forma completa: es decir, la página de destino. Para ello, lo primero es añadir un publicador de contenidos a la página.

Liferay, publicador de contenidos, añadir
Liferay, publicador de contenidos, configuraciónTras añadir el publicador de contenidos, nos dedicaremos a configurarlo adecuadamente:





Debemos establecer varias opciones de configuración.


Liferay, publicador de contenidos, selección dinámicaLo primero es indicar que la selección de contenidos, sea dinámica:


La siguiente es que el tipo de contenido, sea contenido web:

Liferay, publicador de contenidos, tipo de contenido

Ahora hay que establecer el filtro seleccionando todos y añadiendo la etiqueta que asignamos al contenido web que creamos.

Liferay, publicador de contenidos, filtro

Indicamos como estilo de presentación: contenido completo, número de elementos a mostrar: 1. Y el punto más importante: marcar la opción establecer como publicador de contenidos por defecto para esta página.

Liferay, publicador de contenidos, establecer por defecto

5.- En este punto, volvemos al contenido web que creamos en el punto 2, lo editamos y nos vamos a la opción de página de visualización:

Liferay, contenido web, página de visualización
Una vez en este apartado de página de visualización, seleccionamos la página que utilizará el contenido para ser mostrado al completo. Esa página debe tener un publicador de contenidos configurado para ser el que por defecto, en esa página, muestre los contenidos, tal como lo indicamos en el último paso del punto anterior.


Liferay, contenido web, página de visualización, selección
Puede verse como únicamente nos ha permitido seleccionar la página Destino, que es la única que tiene un publicador de contenidos establecido por defecto. De otro modo, no podremos seleccionar la página,




6.- En este último punto realizamos algunos pasos que ya hemos realizado anteriormente, sólo que ahora vamos a realizarlos en la página de origen:

Ahora, otro punto muy importante. Comportamiento del enlace entre contenidos: Ver en el portlet específico.


Esta opción, junto con la de publicador de contenidos por defecto para la página más la selección de la página de visualización para el contenido web, son la clave para que esta funcionalidad se pueda utilizar adecuadamente.

Nada más, un saludo y hasta otra. 

Etiquetas: , , ,